top of page
Buscar
  • Foto del escritorZito

Ahorro energético en el ascensor: luces led y sensor de movimiento

Actualizado: 1 may 2021

Si lo que buscamos es el ahorro energético del ascensor, sin duda dos acciones que conviene tener en cuenta son la instalación de un sensor de movimiento en el ascensor y las luces LED.


Solo con estas dos cosas se puede conseguir un mayor ahorro de consumo energético y un menor gasto del ascensor. De hecho, se puede ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz. Y es que, en cualquier edificación, es vital limitar el consumo energético, así como mejorar el rendimiento de los sistemas instalados.


¿Consumen mucha energía los ascensores?

En el caso de los ascensores, sobre todo en edificios de viviendas, la iluminación exterior y de la cabina es uno de los factores que más repercuten en nuestra factura, ya que el ascensor tiene un mayor uso a ciertas horas punta en las que la gente se va o llega a casa, pero el resto del día es más esporádico. En cambio, las luces están encendidas las 24h todos los días.


Hay que tener en cuenta que el consumo energético de los ascensores puede llegar a ser excesivo en muchos casos, lo que significa que es conveniente tomar las medidas necesarias con el fin de ahorrar energía preocupándonos por el medioambiente. Por eso, vamos a comentar las principales ventajas de instalar luces led y sensores de movimiento en un edificio con ascensor.


Ventajas de las luces LED y los sensores de movimiento

¿Eres consciente de que el tiempo de tránsito de personas en el ascensor es más bajo de lo que imaginas? ¿Sabes que quizás no llega ni al 5%?


Instalando detectores de presencia en cabina y reemplazando la iluminación por luces LED, se consume menos que con las bombillas convencionales. Esto es debido primero al menor consumo de este nuevo tipo de luz, y segundo, porque la luz solo se enciende cuando detectan presencia de movimiento en el ascensor.


Por tanto, una de las principales razones para instalar sensores de movimiento es precisamente el hecho de que la luz de la cabina del ascensor no estará todo el día encendida, puesto que será suficiente cuando haya gente en el interior de ésta. Tener siempre la luz en funcionamiento, es un gasto innecesario en energía y en repuestos que podemos evitar.


En cuanto a los LEDs, al ser ecoeficientes ya no solo consumen menos, sino que también tienen un menor impacto en contaminación lumínica. Además, duran hasta 50 veces más que cualquier fluorescente convencional o bombilla incandescente. Si a todo esto le sumamos las múltiples gamas cromáticas disponibles, entre 80 y 100 colores distintos, podremos crear ambientes más cálidos o más fríos según el gusto de quienes utilicen el ascensor.

Consumo de luces LED y sensores de movimiento

Hay ascensores que aún tienen tubos fluorescentes o downlights, pero con la llegada de los LEDs se puede reducir considerablemente el consumo del ascensor.


Pongamos el ejemplo de un ascensor estándar para 6 personas, de dimensiones 1 m de ancho por 1,25 m de fondo. Este ascensor cuenta en su interior con dos tubos fluorescentes, y cada uno de ellos consume 36W con una eficiencia luminosa de 2900 lúmenes (LM). Si hacemos el cambio por LEDs, el consumo sería tan solo de 20W y una eficiencia de 2800 LM, lo que se traduce en un mayor ahorro energético y una potencia luminosa similar.


En los sensores de movimiento, el consumo depende directamente de una conexión a la red eléctrica. Son muy útiles porque permiten que la iluminación se encienda solo cuando sea de día o de noche, o solo cuando detecten movimiento; y el tiempo que permanecen encendidas las luces es totalmente ajustable.


¿Qué más hacer para aumentar el ahorro energético en el ascensor de mi vivienda?

Si contamos con un ascensor muy viejo, quizás sea hora de cambiarlo por uno nuevo y de mejores prestaciones. Contar con unos componentes más modernos puede suponer una gran mejora en el consumo, además de ser más respetuosos con el medio ambiente. También se puede estudiar la posibilidad de instalar nuestros KITS ECOLIFT de mejora energética en el mismo ascensor si la anterior no es una opción que se vaya a considerar. Nuestros kits son aptos para ascensores de cualquier marca e incluyen un temporizador de luz de cabina que apagan ésta cuando el ascensor está parado.


Como ves, se pueden tomar muchas decisiones para ahorrar en el uso del ascensor, inclusive un buen mantenimiento que haga que todo esté en perfectas condiciones, puesto que ello alargará la vida útil del ascensor y lo hará más eficiente.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page