Buscar
  • Zito

Consejos básicos para afrontar un encierro en un ascensor


Desde afuera del ascensor:

  • En el caso de encierro, no rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio y, mientras ésta llega, calmar a la persona que se encuentra encerrada mediante el diálogo.


Desde el interior del ascensor:

  • No intentar salir por los propios medios,forzando la puerta, bajo ningún punto de vista.

  • Mantener la calma.Los nervios no solucionan nada y agravan la situación. La ansiedad es contagiosa y mala consejera. Si uno se encuentra encerrado con otra persona tiene que tener en cuenta que el nerviosismo se transmite y empeora la situación.

  • Estructurar el tiempo.Es muy importante establecer una batalla y focalizarse en temas que nos interesan y nos generan placer. La mente necesita pensar y resolver algo agradable, no evocar recuerdos fugaces. Lo recomendable es realizar tareas mentales, tratar de resolver algún problema concreto de nuestra vida o planificar proyectos. Diseñar negocios futuros y generar estrategias para alcanzarlos, imaginar el próximo partido de fútbol que se va a jugar, idear una receta para agasajar a alguien, intentar solucionar  problemas matemáticos o pensar en un cuento, forman parte de los temas “distractores” que se sugieren para pasar el rato hasta que la empresa conservadora solucione el problema.

  • Respirar pausado.La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional. Además, se evitan mareos y los síntomas propios de la ansiedad, como taquicardia, sensación de desmayo, de asfixia o falta de aire.

  • El humor como herramienta.Es el mejor remedio para desdramatizar la situación y no desesperarse. Tener en cuenta que aunque el tiempo parezca interminable, la situación es pasajera y luego se convertirá en una anécdota.

Medidas que pueden ayudar  a la persona claustrofóbica:

  1. Asegurarse de la cercanía de la salida

  2. Verificar que no haya ningún impedimento en la salida

  3. Chequear el buen funcionamiento del ascensor y de la alarma

  4. Ir acompañado durante el viaje

  5. Recordar situaciones anteriores donde no ocurrió nada

  6. En muchos casos, la persona afectada necesita ubicarse inmediatamente en los lugares de salida, cerca de las puertas, y verificar que no se cierren.

III.      TRATAMIENTO

Las raíces psicológicas del miedo:

Por otra parte, la claustrofobia –como toda manifestación de este tipo- está expresando un temor desplazado, que tiene su origen en una situación diversa. “Las personas con fobia al ascensor, han adquirido dicha problemática por haber quedado en alguna oportunidad encerrados en el ascensor, luego de sufrir una crisis de pánico, por escuchar experiencias de otros que se quedaron encerrados en el ascensor, o por lo que la persona se imagina” , concluye el Lic. Gómez.

Las principales técnicas que se utilizan para tratar la fobia al ascensor: 

  • Psicoeducación:consiste en brindarle información al paciente sobre cómo funciona la fobia al ascensor. Dicho conocimiento  ayuda a disminuir la ansiedad.

  • Relajación.

  • Exposición en imaginaria.

  • Exposición en vivo y gradual al ascensor:al principio la persona tendría que subir acompañada de un piso por vez, hasta que la ansiedad baje, para poder subir a un nuevo piso. Hasta llegar el momento de subir y bajar solo.”


Fuente Facara.Ing. Sebastian Altamiranda Consultor Técnico externo especialista en ascensores de la Cámara Cuyana de Ascensores

6 vistas
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • icono-1100x1100-facebook
Zito S.R.L. - Todos los derechos reservados