Buscar
  • Zito

¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor?

Un problema que tienen muchos edificios es la falta de espacio para instalar un ascensor. Esto se da tanto en edificios nuevos como en aquellos que ya poseen un ascensor pero quieren instalar una cabina de mayor tamaño para solucionar problemas de accesibilidad o acceso con sillas de ruedas.


Saber cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor es imprescindible tanto si se trata de un edificio existente sin ascensor como para una comunidad que no tiene ascensor y desea instalar uno disfrutando de una accesibilidad total.


Diferentes tipos de instalaciones de ascensores en edificios existentes


En la actualidad existen diferentes tipos de instalaciones que permiten colocar un ascensor sin realizar grandes obras:

  • Sin demolición de escalera: Este supuesto sirve para un edificio que tiene un hueco libre en la caja de escalera y permite instalar un ascensor individual (1 metro de fondo por 70 cm de ancho), hasta un ascensor adaptable para el uso de sillas de ruedas (1,55 metros de fondo por 1,50 metros de ancho).

  • Ascensor exterior: Una solución perfecta cuando las ventanas de la caja de la escalera dan a un patio exterior o espacio ajardinado.

  • Corte parcial de la escalera: En este caso se debe tener en cuenta la dimensión mínima para instalar el ascensor y sumar a esa medida 80 cms para cada tramo de escalera, siendo necesario cortar los trozos necesarios de la escalera, para dejar el hueco de paso necesario.

Hueco mínimo para instalar un ascensor


Las dimensiones mínimas para instalar un ascensor son aproximadamente: 1m x 0,70m, para uno de un solo embarque y una sola persona.

Generalizando, las condiciones mínimas para la instalación de un ascensor:

  • La dimensión de la cabina deberá adaptarse al hueco disponible.

  • Frente al hueco de acceso al ascensor deberá existir un espacio libre de 0,80 cm de circunferencia y de un metro en los rellanos de acceso al mismo.

  • Para instalar el ascensor en el hueco de la escalera la anchura mínima a la que puede reducirse la misma es de 0,80 cm.

Instalación de un ascensor a medida


Ya la instalación de un ascensor más estrecho o fabricado a medida para ajustarlo a un hueco pequeño de la escalera sin espacio suficiente, requerirá de un diseño especial adaptado a estas circunstancias, un trabajo que deberá ser hecho por una empresa especializada.


Por último, es necesario respetar la legislación vigente que estipula que la instalación de un ascensor no puede alterar las condiciones mínimas de ventilación e iluminación de la zona que recaiga al patio.


Mejorar la accesibilidad de los edificios es una necesidad creciente en los últimos años y la instalación de un ascensor es la solución para este tipo de problema, sin olvidar que para realizar este tipo de obra es indispensable contar con un proyecto realizado por un técnico y también obtener las licencias y autorizaciones necesarias según lo establece la legislación vigente.


Por consultas no dudes en contactarnos por Whatsapp o llamando al 11 4471 1482.

#Zito #Mantenimiento #permisos #calidad #excelencia

12 vistas
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • icono-1100x1100-facebook
Zito S.R.L. - Todos los derechos reservados